Blog AgendaPro

Promociones de Navidad: tips para vender más en tu negocio

promociones de navidad

Todos esperamos la Navidad. Es una época de paz, alegría y reconciliación, propicia para disfrutar tiempo de calidad al calor de la familia. También es, en material comercial, una temporada no sólo para incrementar tus ventas sino también para posicionar tu negocio como uno de los mejores en su área.

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

Para ello, necesitas planificar las promociones de Navidad y en este artículo descubriremos cómo hacerlo. 

Cómo diseñar promociones de Navidad exitosas

Para definir las promociones navideñas en tu negocio es conveniente pensar en una estrategia de merchandising que responda a las necesidades de tus clientes que tú, como empresa, puedas satisfacer. Veamos, ahora, los siguientes puntos a considerar:

1. Define tu público objetivo

Es importante saber a quién diriges tus promociones de Navidad. Por ejemplo, si tu público objetivo es mayoritariamente femenino, debes concentrar tu campañas publicitarias hacia ese segmento de tu nicho clientelar. El enfoque, por tanto, es de las primeras tareas que debes hacer. Para ello, te recomendamos manejar correctamente el control de clientes.

2. Define tus objetivos comerciales

Para cumplir con este paso, debes preguntarte qué quieres lograr al poner en práctica tu plan de acción publicitario. Algunos objetivos que coinciden en la mayoría de los comercios son los siguientes:

  • Promocionar la empresa como una marca.
  • Incrementar el volumen de ventas.
  • Lanzar al mercado una novedad.
  • Sacar productos que han sido difíciles de vender.
  • Recompensar al nicho de clientes fidelizados.

Estos objetivos tienen que ser realistas y alcanzables. De nada te sirve proponerte metas imposibles de lograr.

3. Fija las vías de comunicación para transmitir tu mensaje

Luego de puntualizar tu público objetivo y objetivos comerciales, es hora de pensar en lo siguiente: ¿cómo hacerles llegar mis promociones de Navidad? Para dar una respuesta apropiada, debes pensar en los canales de difusión adecuados para difundir tus ofertas. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Redes sociales: Los medios en los que se transmite la información han cambiado. Lo mismo ha pasado para publicitar un producto o marca, así que no desprecies el poder e impacto que tienen las redes sociales para estos menesteres.
  • Email marketing: Por este medio puedes dirigir un tipo de publicidad más específica, adaptada a las necesidades particulares de cada cliente. Además, es el canal perfecto para transmitir tus buenos deseos de la época y agradecer a tus clientes la fidelidad y constancia con tu empresa.
  • Gadgets web conmemorativos: Una manera especial de involucrar a tu empresa con la temporada es usar un gadget con diseño navideño, que además cumpla con una funcionalidad específica en tu website.

4. Capacita a tu personal de atención al cliente para la época navideña

Puedes tener los mejores productos, los mejores servicios, la mejor campaña publicitaria, incluso las mejores ofertas y promociones, pero si la atención al cliente que brinda tu negocio es pésima todos tus esfuerzos se irán directo al bote de basura. Así que fomenta la educación, los saludos apropiados e incluye el “¡Feliz Navidad!” que probablemente estén esperando tus usuarios. 

5. Activa campañas de intriga días antes de iniciar las promociones de Navidad

Esto generará un ambiente de expectación en tu nicho clientelar y hará posible que comiences con buen pie esta temporada.

6. Estudia las promociones navideñas de la competencia

Al hacerlo, puedes decidir si está en tus posibilidades mejorar tus promociones o si, por el contrario, tendrás que concentrar tus esfuerzos en publicitar otros productos o servicios.

7. Fija días festivos especiales 

Organiza días de promoción en tu negocio. Por ejemplo, si tienes un salón de belleza, puedes promocionar en algún servicio un 2x1 exclusivo para madres e hijas, para así afianzar lazos familiares en Navidad.

8. Asegúrate de que tus promociones de Navidad se cumplan

No hay peor publicidad para tu empresa en esta época que un mal comentario sobre tus promociones de Navidad. Así que mantén al tanto a tu personal de las ofertas del mes y evita los malos entendidos. 

Ahora bien, ya que conocemos los puntos necesarios para hacer un buen diseño promocional en Navidad, veamos por qué esta es una buena época para activar tus ofertas.

Por qué la Navidad es buena época para hacer promociones

Para muchos, la Navidad es la época ideal para demostrar amor. Ciertamente, regalar un presente en estas fechas es sinónimo de afecto. Además, por cómo funciona la economía mundial, esta es la época donde se mueve más dinero en los mercados, lo cual puede ser muy beneficioso para tu comercio. 

También existen razones sentimentales. Brindar una grata experiencia en tu negocio ayudará a que los clientes se fidelicen inconscientemente con tu marca, ya que cuando ellos atesoren los recuerdos de armonía y felicidad propios de esta fecha, lo más probable es que tu empresa sea asociada a ellos.

Factores a tomar en cuenta en las promociones de Navidad

Si quieres que tu promo Navidad sean un éxito, tienes que definir los siguientes puntos:

  • Precisa qué productos o servicios vas a promocionar: Haz un chequeo del stock y asegúrate que los artefactos de trabajo de tu negocio funcionan de manera correcta. No querrás promocionar algo que no puedas cumplir.
  • Produce contenido gráfico o audiovisual de tus promociones: Recuerda siempre contar con expertos en las distintas áreas de contenido y maneja, siempre, dos frentes reconocibles: los clientes fidelizados y los leads (clientes potenciales). 
  • Lanza tu campaña y mide su impacto en el público: Es importante que consideres que hasta las campañas mejor preparadas pueden fallar. Así que si algo no funciona, o no estás obteniendo los resultados anhelados, siempre es buen momento para corregir y cambiar. 

Razones para hacer promociones de Navidad

promociones de navidad

Se podría pensar que las empresas hacen promociones de Navidad únicamente para no quedarse atrás. La realidad es otra y algo más compleja. Veamos algunas de estas razones por la que es interesante hacer promociones de Navidad:

  • Promocionan la identidad gráfica de tu negocio. 
  • Son la excusa perfecta para lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Es una oportunidad para actualizar los stocks.
  • Incrementa la presencia de tu marca en el mercado. 
  • Es la mejor ocasión para fidelizar los leads (clientes potenciales).
  • Es la circunstancia ideal para ofrecer descuentos a los clientes fidelizados.

Ciertamente, de la pregunta de cómo hacer promociones de Navidad se deriva la interrogante sobre cuáles son los tipos de promociones que se pueden poner en práctica durante esta temporada. Veamos cuáles son las más comunes.

Tipos de promociones de Navidad

Las promociones de Navidad pueden categorizarse de la siguiente manera:

  • Ofertas exclusivas de Navidad: Puedes reforzar el dato de que sólo en época navideña tus productos o servicios tienen un descuento.
  • Sortear Gift Cards: Los regalos siempre son un gancho para llamar la atención de tus clientes. Para garantizar la máxima transparencia posible, puedes hacer estas rifas en redes sociales.
  • Descuentos luego de alcanzar un monto mínimo de compra: Promociona la necesidad de que tus clientes consuman más en tu negocio con la condición de obtener descuentos en productos o servicios adicionales.
  • Recompensa a clientes fidelizados: Establece circunstancias para que tus clientes regresen a tu negocio durante la época decembrina. Por ejemplo: puedes promocionar que, luego de tres compras, la cuarta tiene un descuento importante.
  • Giveaway por Navidad: Se ha demostrado que los giveaway son especialmente útiles para hacer crecer tu nicho en redes sociales. Así que te aconsejamos no perder la oportunidad de hacerlos. 

Como vemos, las promociones de Navidad son una oportunidad única para crecer como empresa y para acrecentar la cartera de tus clientes fidelizados. 

Ejemplos de promociones de Navidad

Veamos, ahora, algunos ejemplos de promociones de Navidad que llegaron a ser tendencia:

  • Starbucks México: Recientemente, la división mexicana de esta empresa norteamericana lanzó un nuevo producto exclusivo de esta época navideña: la Christmas Blend o mezcla para café de Starbucks, promocionada como el mejor regalo para un amigo.

promociones de navidad

  • Jimdo: Este proveedor de servicios web es un claro ejemplo de que el público, además de buscar productos en navidades, también pueden estar a la caza de alguna promoción de servicios. Recordemos el famoso giveaway que esta plataforma germana hizo hace unos años, donde sortearon 5 dominios web sin costo alguno.

promociones de navidad - jimdo

  • Hotbook: Todos los años, en época de Navidad, esta revista organiza un evento de carácter benéfico para recaudar fondos que son donados a fundaciones necesitadas. Por supuesto, esta buena acción se traduce en un excelente branding para promocionar sus servicios durante la temporada decembrina.

promociones de navidad (2)

Como hemos visto, la época de Navidad es ideal tanto para crear experiencias para tus clientes como para impulsar tu marca empresarial por encima de tus competidores. Además, con una correcta estrategia para tus promociones de Navidad, de seguro estarás incrementando el volumen de tu capitalización de mercado.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso
  2. Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas
  3. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  4. Software para manejar la agenda

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!