Blog AgendaPro Belleza

Papel aluminio para mechas: úsalo correctamente para decolorar el pelo

Papel aluminio para mechas

Los usos del papel aluminio para mechas en una peluquería son numerosos. Ayuda a conseguir mejores y más definidos rizos, brinda suavidad y brillo al pelo y agiliza el proceso de coloración. El uso cosmético del papel aluminio deriva de las técnicas de coloración como los reflejos, las mechas o balayage y brinda muchas ventajas que veremos a continuación.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

En este artículo te explicaremos el uso correcto del papel aluminio, específicamente en el área de la decoloración del cabello, para qué sirve el papel aluminio durante la coloración, qué tipo de papel puedes usar, cómo empapelar correctamente el cabello de tu cliente para conseguir un resultado rápido, efectivo y de calidad entre otros aspectos importantes a considerar.

Para qué sirve el papel aluminio en peluquerías

Dentro de los múltiples usos del papel aluminio para mechas destacan el ejercer un mejor control sobre los tiempos de exposición del cabello a los productos de color, así como trabajar con más eficiencia y exactitud en las áreas donde se desea aplicar el producto sin manchar el resto del cabello.

Tipos de papel aluminio según su grosor

Es importante que sepas que el papel aluminio, como cualquier otro papel, viene en distintas presentaciones según su grosor y gramaje. De ese modo podemos encontrar diversos tipos:

  • El papel aluminio delgado: Este papel, dada su fragilidad, es propenso a resbalarse y provocar accidentes incómodos por lo cual no lo recomendamos para su uso cosmético en la peluquería.
  • El papel aluminio estándar o mediano: Es el ideal para su uso cosmético dada su facilidad para manejar y la resistencia media que tiene, la cual permite el paso de los productos cosméticos sin causar que resbale.
  • El papel aluminio grueso: Es el tipo de papel aluminio más resistente del mercado. Sin embargo, esta es precisamente la razón por la que no recomendamos su uso cosmético en la peluquería, Si quisieras usar este papel aluminio para mechas, su resistencia hará que su manejo se te dificulte y su grosor lo hará más pesado y difícil de doblar.

Qué papel de aluminio conviene más para trabajar en peluquería

Definitivamente, el papel aluminio estándar o mediano. Este tamaño de papel es el ideal para un uso cosmético en tu peluquería dado que si das con un papel aluminio de menor tamaño, el manejo de éste dentro del cabello puede resultar difícil. 

Sin embargo, es común encontrar papeles aluminio de menor tamaño al que te mencionamos aquí, por lo que si alguno de tus proveedores sólo tiene un tamaño menor al recomendado, te recomendamos evitarlo.

¿Qué lado del papel aluminio se usa para las mechas?

Cuando se trata de usar este tipo de material en el ámbito cosmético, esta es una duda que siempre está presente. Debes saber que ambos lados del papel aluminio calientan igual, por lo que no es un factor a tomar en cuenta a la hora de pensar en usos que involucren la aplicación de calor.

Sin embargo, si quieres saber cómo se pone el papel aluminio para mechas correctamente porque lo necesitas usar para mechas y decoloraciónte recomendamos usarlo por el lado mate y rugoso. De este modo, el lado brillante quedará por fuera, y el rugoso quedará doblado hacia dentro. El lado mate suele presentar una porosidad ligeramente más pronunciada que la lisa, lo cual evita que los productos que apliques al cabello y al papel se resbalen. Esta es, en nuestra experiencia, la mejor opción de uso. 

Tamaño del papel aluminio para mechas

El tamaño del papel aluminio suele variar en el mercado según las marcas de fabricación, pero por lo general, tiene un tamaño estándar de 30 centímetros de ancho y 10 centímetros de altura. Este es el tamaño ideal para tu trabajo con clientes en peluquería.

Cómo empapelar con aluminio las mechas

Aunque el proceso de empapelado del cabello para realizar una decoloración pueda parecer desafiante, no te preocupes. Aquí te guiaremos paso a paso para que puedas comprenderlo con facilidad y aplicarlo a tus clientes.

Papel aluminio para mechas 3

  • Divide y selecciona el cabello del mismo modo que si lo dividieras para cortarlo. Decide si el patrón que seguirás en la decoloración será diagonal u horizontal.
  • Toma el papel aluminio para mechas con tu otra mano y colócalo debajo de la sección de cabello que has seleccionado. De esta manera crearás una barrera con el papel entre la selección de cabello a tratar y el resto de la cabellera.
  • Asegúrate que el cabello seleccionado esté bien estirado y tensado sobre el papel. El tamaño del papel debe ser lo suficientemente largo para cubrir toda la selección de cabello en que has realizado de la mecha. También puedes aplicar un poco del producto del decolorante sobre el papel aluminio antes de envolver el cabello con él.
  • Cuando la selección del cabello que hayas hecho esté sobre el papel aluminio y hayas vuelto a aplicar el producto decolorante sobre el cabello, deja al menos medio centímetro desde el lugar de aplicación del producto hasta la base del cuero cabelludo, doblando el papel por la mitad. En este paso ten en cuenta el largo del cabello de tu cliente. Si es muy largo, con doblar el papel aluminio a la mitad será suficiente, pero si es muy corto seguramente tendrás que doblar más de una vez.
  • Asegúrate de que no quede aire dentro del doblez que has hecho en tu cartucho. Esto puedes lograrlo pasando ligeramente un peine sobre el papel de manera que lo apriete sutilmente.
  • Por último, termina por cerrar los extremos del cartucho de papel, tomando en cuenta el lugar exacto donde comienza el cabello que estás envolviendo. Te recomendamos doblar estos extremos de cara hacia abajo para así evitar abrirlos mientras trabajas el resto del cabello.

Aquí te dejamos un vídeo de cómo realizar mechas con papel de aluminio por si quieres repasar el paso a paso de manera más gráfica:

Recomendaciones finales del empapelado

Es importante que durante todo el proceso de empapelado del cabello con papel aluminio para mechas éste se mantenga lo más liso posible. Evita arrugarlo de cualquier modo. La mejor manera para evitarlo es manteniendo la palma de tu mano totalmente recta y estirada mientras lo sostienes.

Intenta calcular un ángulo de 90 grados con respecto a la cabeza de tu cliente para ayudarte a mantenerlo recto y sin arrugas mientras aplicas el decolorante. Finalmente, te recomendamos también doblar las puntas del papel más cercanas al cuero cabelludo para que este doblez te sirva de seguro y evites cualquier deslizamiento incómodo del papel.

Papel aluminio para mechas 2

Fuente: luisaolvera.com

Usa estos tips para sacarle el mejor provecho a este material que, además de ser muy fácil de conseguir, es también muy fácil de usar, como pudiste ver. Así aumentarás la efectividad y eficiencia de tus procesos de coloración con el papel aluminio dentro de tu peluquería e incrementarás también la calidad de tus servicios y la rentabilidad de tu firma.

Preguntas frecuentes sobre papel aluminio para mechas

¿Cómo se pone el papel aluminio para hacer mechas?

Con mucha delicadeza y profesionalismo, debes estirar y doblar el aluminio sin romperlo.

¿Qué papel se usa para las mechas?

Con el papel de aluminio para mechas se consigue un trabajo excepcional en la decoloración del cabello. 

¿Qué hace el papel de aluminio en el pelo?

Protege el cabello para que la coloración sea más sencilla y cuida cada hebra. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Decoloración de cabello: qué es, tipos, productos y recomendaciones
  2. Colorimetría en el maquillaje
  3. Las 7 etapas de decoloración del cabello: ayuda a tus clientes a alcanzar su estilo ideal
  4. Sistema para peluquerías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!